Escrito en el aire

Queremos intercambiar ideas, exponer pensamientos, informar, compartir sentires sobre la vida, sobre la psicología y sobre la Terapia Gestalt.
Lo posible ha de concebirse antes, la imaginación crea nuevos mundos y horizontes. Para ello ha de ser libre, por eso aquí sólo escribimos en el aire...
¡Ah, no dejes de visitar nuestra web!: www.terapiagestalt.es

Cosas del Poder

Cosas del Poder

El Poder siempre es un tema que suscita muchas expectativas porque se trata de una de esas palabras que usamos indistintamente para referirnos a cosas que son muy diferentes.

Una de las primeras cuestiones que aparece al hablar de Poder es el tema de los abusos de poder. Es muy probable que en algún momento de la vida te hayas sentido víctima de un abuso de poder, de alguien o de alguna situación, pero que ha dado por resultado un sentimiento de impotencia (la cara inferior del poder), de bloqueo de tus posiblidades acompañado de otras emociones difíciles: miedo, rabia, confusión, depresión... ¡Es tan frecuente, desde que somos niños que nos veamos en estas situaciones en donde alguien gana y el otro pierde! En estas codiciones no es extraño que concluyamos que el Poder es malo, negativo, peligroso.

Esta dinámica cala hondo en la mayoría de las personas, la impresión de que existe algo que conquistar, algo que es escaso y que buscamos adquirir, retener, aumentar, etc.; es muy general y muy consistente: un objeto, un lugar en la fila del cine, un reconocimiento, un premio, un pago, un espacio con el otro, que me escuchen, una caricia, sexo, tener razón... Hay multitud de ocasiones, relaciones u objetos que estimulan la sensación de escasez, de insatisfacción, que es la que dispara los automatismos del poder.

Pero también utilizamos esta palabra cuando queremos referirnos a nuestra capacidad, habilidad o posibilidad,  lo que podriamos llamar Poder personal. Últimamente desarrollar estas capacidades es una idea expresada con el término inglés "empowerment" (castellanizado como empoderamiento), y consistiría en un trabajo personal para dar valor a las propias capacidades, resaltarlas, enfatizar lo que hay e incluso aprender nuevas capacidades. Al final el objetivo es encontrar el apoyo necesario para hacer valer las ideas, propuestas, opiniones, etc., frente a las de los demás. Algo así como negociar mejor en el contacto con otros, la influencia que tenemos En el campo grupal.

Ahora bien, este últimos factor, la influencia, podria ser un modo más preciso de hablar del poder, sin las connotaciones negativas que despierta. Sería el grado de importancia que las personas nos vamos dando unas a otras, dependiendo de la situación de que se trate, del tema en cuestión, de la urgencia, del momento, del tipo de interacción, etc. Esta forma de mirar el fenómeno es dinámica, adaptable, va cambiando debido a muchos factores que tiene que ver con las habilidades, necesidades, y, sobre todo, con las interacciones del momento presente.

Podemos seguir viendo el Poder como algo estable, externo, negativo, etc., o aceptarlo para nosotros mismos y para los demás como el resultado de un intercambio dinámico de experiencias y de posiciones. En el primer caso estamos abocados con seguridad a una dialéctica de opresor/oprimido, a los juegos de poder. En el segundo caso podemos abrir la posibilidad de la cooperación, de la flexibilidad, de una forma de relacionarnos más igualitaria.

Share this article:

">
0
Estar en_AMOR_ado
Adolescencia y Gestalt

Comentarios

 
Antonio Sellés en Miércoles, 05 Octubre 2016 20:10

hola buenas tardes

hola buenas tardes
Already Registered? Login Here
Guest
Domingo, 17 Diciembre 2017
If you'd like to register, please fill in the username and name fields.

Imagen Captcha

La Psicoterapia

¿Qué es la Psicoterapia?

Es un proceso dirigido a recuperar el equilibrio emocional cuando hay un malestar psíquico debido a crisis personales o de relación, o cuando aparecen síntomas: ansiedad, depresión, etc.

Es una vía de exploración personal, de un mejor auto-conocimiento para la mejora de la calidad de vida.

¿Qué es la Terapia Gestalt?

Hay distintos modelos de Psicoterapia con características y métodos diferentes. Todas persiguen la salud de la persona, pero por caminos diferentes. Nuestro modelo o escuela es la Terapia Gestalt.

Saber más

Algunas de sus características:

  • Enfocar en el instante presente.
  • La experiencia presente es global: corporal, emocional e intelectual.
  • La experiencia es contacto con otro o con el entorno. La terapia amplifica la conciencia sobre ese contacto y como se consigue lo que se necesita o se pospone, boicotea, etc.

¿Qué modalidades de Terapia hay en el ITG?

La Psicoterapia puede adoptar diferentes formatos o modalidades, según la necesidad del paciente o las circunstancias del problema a tratar.

Así, puede tratarse a la persona, a la relación de pareja, a los vínculos familiares, al modo de relacionarnos, etc.

En caso de duda, es aconsejable iniciar por una consulta al terapeuta para pedir orientación.

Saber más

¿Qué tipo de problemas tratamos?

Problemas

La psicoterapia es útil ante una gran variedad de problemas emocionales y de relación:

  • Ansiedad, depresión, fobias, obsesiones, etc.
  • Pérdidas familiares, rupturas de relaciones
  • Problemas familiares, laborales
  • Crisis de pareja, crisis de adolescencia, crisis existenciales.

¿Qué es la Psicología Clínica?

La Psicología Clínica estudia y trata la patología: los llamados “trastornos” o “enfermedades” mentales.

Es una especialidad oficial en nuestro país y los profesionales que la practican tienen un título oficial de "Especialista en Psicología Clínica".

El trabajo clínico requiere un profundo conocimiento del funcionamiento de nuestro sistema nervioso, así como de los aspectos cognitivos, emocionales, etc. Todos ellos están involucrados en la salud mental, de un modo que pasa desapercibido, coordinadamente. En las patologías algunos o varios de estos factores han perdido su equilibrio o no funciona con la debida coordinación con los demás. El trabajo de la psicoterapia clínica es devolver el equilibrio a todos estos factores y a su inter-relación.

El abordaje clínico incluye todas las patologías psicológicas, si quieres más información:

Ansiedad Depresión

¿Cuándo Iniciar un Proceso Terapéutico?

  • Cuando sientes la dificultad de avanzar en tu vida.
  • Ante problemas frente a los que te encuentras sin alternativas ni recursos.
  • Tus familiares, amigos o, sobre todo, tu médico, te aconsejan atenderte determinado síntoma o conducta.
  • Sientes que tus emociones te desbordan (ansiedad, ira, depresión...).
  • Una relación importante es vivida como un conflicto sin solución (pareja, hijos, trabajo...).
  • Estás en un momento vital de cambio importante (separación, cambio de empleo...).
  • Te enfrentas a una situación traumática (enfermedad, accidente, pérdida de un ser querido, abusos...) actual o pasada.

Toda persona que sienta que algo se le dificulta (en lo personal o en su entorno), puede iniciar un proceso terapéutico en el momento en que sienta esa necesidad

Una sesión de terapia

¿Qué es?

La sesión de terapia es un encuentro en un ambiente seguro, entre el paciente y un terapeuta que le acompaña en la búsqueda de recursos personales.

Paciente y terapeuta trabajan conjuntamente, el terapeuta, con su experiencia experta, apoya el proceso de DARSE CUENTA del/la cliente que tiene la experiencia de su propia vida, potenciando así su capacidad de elegir y de tomar decisiones para la acción.

¿Cuánto Tiempo dura un Tratamiento?

La terapia depende de los problemas y de las habilidades de la persona. Hay procesos que requieren un acompañamiento largo y otros que en pocas sesiones se resuelven.

La terapia se basa, por un lado, en un proceso orgánico, la maduración, que requiere su tiempo. Y, por otro, en el compromiso de la persona y el terapeuta en ese proceso. En cualquier caso el final de una terapia es un acuerdo entre terapeuta y paciente.

¿Con qué Frecuencia se hacen las Sesiones?

Lo más habitual es comenzar haciendo una sesión semanal que permita un planteamiento serio de problemas y alternativas.

A partir del acuerdo entre paciente y terapeuta, esta periodicidad se ajusta al tipo de tratamiento y a las necesidades del paciente.

¿Cómo Iniciar una Terapia en el ITG?

En primer lugar la persona o personas interesadas, se ponen en contacto con el Instituto y programamos una entrevista inicial.

Esta entrevista es el escenario donde plantear las necesidades, resolver dudas acerca de la terapia y acordar los objetivos y el modo de conseguirlos.

Es también la forma de elegir y conocer al terapeuta, el inicio de esta relación. El progreso de la terapia, se apoya en la calidad de la relación terapéutica.