Escrito en el aire

Queremos intercambiar ideas, exponer pensamientos, informar, compartir sentires sobre la vida, sobre la psicología y sobre la Terapia Gestalt.
Lo posible ha de concebirse antes, la imaginación crea nuevos mundos y horizontes. Para ello ha de ser libre, por eso aquí sólo escribimos en el aire...
¡Ah, no dejes de visitar nuestra web!: www.terapiagestalt.es

¿Soñar tu Vida o Vivir tus Sueños?

¿Soñar tu Vida o Vivir tus Sueños? esta es una de esas preguntas existenciales, con profundidad suficiente para dedicarle unos minutos de reflexión, un trabajo terapéutico..., a mi me ha dado para excribir unas líneas.

En unos días celebraremos en el Instituto de Terapia Gestalt de Castellón nuestras tradicionales Jornadas de Gestalt, una oportunidad para ver en acción las herramientas de esta modalidad terapéutica en su opción más abierta: el grupo gestáltico. En esta ocasión el tema alrededor del cual girarán las 7as Jornadas será las Fantasías y los Sueños.

Nuestro interés es plantearnos preguntas acerca de nuestra habilidad para Soñar, para crear Fantasías, para desarrollar Ilusiones. Vamos a examinar y discutir cuándo ponemos esta habilidad a nuestro servicio y cuándo no es así.

¿Por qué este interés? Sobre todo, porque nos encontramos a menudo con interferencias muy llamativas de estas habilidades que, en contra de lo debido, generan problemas.

Como capacidad la fantasía es una estupenda fuente de creatividad, de motivación, de orientación positiva. Pero en demasiadas ocasiones la vivimos como incapacidad: de parar, de aceptar, de vivir serenamente. En efecto, la fantasía es a menudo un medio para presionarnos, para recriminarnos, para exigirnos, para amenazarnos… El resultado: una mente agitada, emociones difíciles, estrés, insatisfacción…, la base para el sufrimiento psicológico.

Cuando las Fantasías y los Sueños van en otra dirección a las señales que la Vida nos va ofreciendo, se van convirtiendo en una actividad inútil y, a menudo, problemática. Inventar la realidad, soñar, crear fantasías para esconder o completar la realidad que no nos gusta..., nos lleva a no ver a los demás, a nosotros mismos, a nuestras relaciones, como realmente son, sino como quisiéramos que fuesen, o como tememos que puedan ser. Tomar lo que otros pensaban sobre nosotros, sus fantasías, como nuestra realidad…, es otra variante problemática, fuente de frustración y devaluación personal.

En cualquier caso, no tomamos la responsabilidad sobre nuestra vida, lo que somos y lo que sentimos, distraídos en estas otras actividades de lo que llamamos nuestro “mundo interior”. Estaríamos "soñando nuestra vida" en lugar de vivir comprometidamente nuestras realidades aceptando lo que hay, como primer paso. 

En cambio, si los Sueños y Fantasías no nos desvían de la realidad, sino que nos impulsan hacia ella, solemos hablar de que nos “ilusionan”, no en el sentido de falsear, sino en el de crear interés, emocionar. Es importante no perder la capacidad de soñar, de inventarnos una realidad cercana, con la base de la realidad actual, un futuro que se conecta con el presente que vivimos. En este caso estaríamos "viviendo nuestros sueños", usando nuestras fantasías para modificar o mejorar lo que podamos, comprometidos de nuevo, ahora con el siguiente paso, con lo que de nosotros queramos dejar en el mundo...

Share this article:

">
0
Haz que sentirte bien sea tu prioridad
Kevin Test

Related Posts

Comentarios

 
No hay comentarios todavía
Already Registered? Login Here
Guest
Miércoles, 17 Enero 2018
If you'd like to register, please fill in the username and name fields.

Imagen Captcha