CURSO 2016 - 17. Herramientas para la transformación personal y colectiva. Facilitación de grupos y gestión de conflictos

Programa

1. QUÉ ES LA FACILITACIÓN - QUÉ ES UN GRUPO: Paloma Zamora

• Teoría de grupos, dinámicas y procesos grupales. Introducción a la facilitación
• Evolución histórica de los grupos: Arcaico, mágico, mítico, racional, humanista-existencial, sistémico, complejo y sus visiones del mundo.
• Campo grupal y roles en el grupo.
• El campo grupal como paso para entender el funcionamiento de un grupo.
• Los roles o espíritus temporales en un grupo.
• Los roles básicos en un grupo: Líder-Seguidor-Opositor-Indiferente.
• Estructura social de un grupo, cultura organizacional, diferentes formas de organización grupal.
• El rol del facilitador, actitudes y valores. Liderazgo, elderazgo.
• Del liderazgo a la figura del elder.
• El papel del facilitador/a.
• Las meta habilidades del facilitador/a.
• Las dobles barreras y las polarizaciones.
• La segunda atención.
• Las dobles señales, etc.
• Los 5 espacios sagrados en un grupo. Lo colectivo y el individuo en el grupo.
• Dinámicas: Presentación, formación de parejas, grupos...Juegos y dinámicas para centrar la atención, distender, relajar...Dinámicas de cierre y evaluación. Cuchicheo, piensa y escucha...Chequeos, ronda, lluvia de ideas

2. COMUNICACIÓN:

Los contenidos de este módulo están basados en los principios y técnicas de la Comunicación No Violenta (Marshall Rosenberg) y del Focusing (Eugène Gendlin).

La comunicación conmigo misma/o:

    • Tomar conciencia de cómo mi diálogo interno influye en mis actitudes y en las relaciones que establezco.
    • Identificar mis diferentes voces internas (las más duras o críticas, las más amables o vulnerables) y aprender de ellas a través del Focusing.
    • Conectar con mis sentimientos y necesidades para ser más coherente y honesta en mi comunicación

La comunicación con otros/as

    • La Comunicación No violenta: principios y pasos.
    • Escuchar de forma activa y empática para acercarme al otro:
      • Escuchar en silencio
      • Acompañar: reformular y preguntar
      • Suspender mis pensamientos
      • Conectar con los sentimientos y necesidades del otro/a
      • Lo que dificulta la empatía
    • Expresarme asertivamente haciéndome responsable de lo que me ocurre:
      • Expresar clara y honestamente mis sentimientos, necesidades y peticiones
      • Diferenciar entre pedido y exigencia
      • Lo que dificulta la asertividad
    • Comunicación en situaciones difíciles:
      • Cómo dar y recibir críticas
      • Cómo decir NO
    • Cuidar la relación:
      • Dar feedback positivo
      • Expresar agradecimiento o aprecio

3. LIDERAZGO, ROLES Y PODER:

    • Liderazgo.
    • Estilos de liderazgo. Diferentes perspectivas sobre el poder. Poder personal y poder social. Poder legítimo y autoridad.
    • Visiones coercitiva y funcionalista del poder.
    • Los efectos metamórficos del poder. Efectos beneficiosos y abusos.
    • Estatus. Teoría del estatus.
    • Factores de estatus: características sociales de estatus y patrones de interacción y comportamiento.
    • Estatus adquirido y atribuido. Privilegios invisibles. Tipos de privilegios.
    • Sistemas de opresión. Internalización de la opresión

4 y 5. EL CONFLICTO EN LOS GRUPOS. TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN DE CONFLICTOS I y II:

    • El conflicto como regalo para evolucionar.
    • ¿Cómo surge el conflicto? Fases y componentes en el conflicto.
    • Conflictos de valores.
    • Triangulo del conflicto. Salvador-Terrorista-Victima.
    • El rango, el poder, abusos.
    • Transformación creativa de los conflictos.
    • Los 3 niveles de realidad dentro del campo grupal como forma de manifestar los conflictos.
    • Técnicas de teatro del oprimido para la resolución de conflictos.
    • Los espíritus fantasmas: Las patatas calientes y los elefantes rosas.
    • Roles y los privilegios en los grupos
    • Gestión emocional en grupo. Trabajo de procesos
    • Técnicas:
      • Foro orientado a procesos para la resolución de conflictos.
      • FORUM. Técnica de gestión emocional en grupos.
      • Técnicas de teatro del oprimido para la resolución de conflictos. 6 sombreros para pensar

6. TOMA DE DECISIONES Y GOBERNANZA:

    • Fundamentos de la Toma de decisiones.
    • Gobernanza y estructura organizativa.
    • Tipos de decisiones. Métodos para tomar decisiones.
    • Reuniones inclusivas, eficaces y... divertidas.
    • Elementos esenciales: acuerdos básicos, convocatoria, facilitación, agenda y propuestas.
    • Técnicas de trabajo que favorecen la participación y la producción.
    • Acuerdos básicos para grupos efectivos. Modelo de aprendizaje mutuo.
    • Introducción al método del consenso.
    • Introducción a la holocracia (sociocracia).
    • Dificultades para tomar decisiones en grupo. Limitaciones cognitivas y motivacionales.
    • Técnicas:
      • Dinámicas para la creación de agendas, acuerdos básicos, matriz de compromisos...
      • Sondeos, selección de opciones, votación múltiple...
      • Proceso de consenso...

7. INDAGACIÓN:

    • Procesos participativos, indagativos y creativos. Técnicas y metodologías:
      • Mapas mentales
      • Seis sombreros para pensar
      • Espacio abierto, Café del mundo (World café), Proaction café...
      • Indagación apreciativa, Círculos de diálogo, Teoría U
    • Aplicaciones:
      • Desarrollo de proyectos.
      • Creación de la Visión común.
      • Planeamiento estratégico.
      • Resolución de problemas.
    • Creatividad. Técnicas y formas expresivas.
    • El Arte como herramienta de transformación personal y social.

8. EMPODERAMIENTO Y COHESIÓN GRUPAL:

    • Cohesión grupal. Fundamentos.
    • Componentes: cohesión social, cohesión de tarea, cohesión percibida, cohesión emocional.
    • Factores que influyen en la cohesión grupal. La red de atracción
    • Consecuencias de la cohesión. Dinámicas de influencia. Cohesión y productividad.
    • Actividades de conexión adecuadas a la cultura grupal.
    • Empoderamiento individual y grupal.
    • Transformar el pasado para que no condicione el presente.
    • La actitud creativa. El proceso creativo y sus elementos.
    • La fuerza del futuro. Desarrollar una visión.
    • Historia de futuro. Técnica para desarrollar una visión.

Facilitadores

Ulises

José Luis Escorihuela, ‘Ulises’, es facilitador profesional y educador en temas relacionados con la sostenibilidad social. Licenciado en Matemáticas (Universidad de Zaragoza) y Filosofía (Universidad de París-Sorbona), postgrado en Historia de la Ciencia y Resolución de Conflictos, es miembro fundador de Selba Vida Sostenible, una asociación que tiene como principal objetivo la difusión, formación y consultoría en formas de vida sostenible en el mundo rural, miembro activo del Instituto Internacional de Facilitación y Cambio (IIFACe) y de Gaia Education. Trabaja actualmente como facilitador de alcance internacional, escribe una columna regular en la revista EcoHabitar y es el coordinador académico del curso virtual de posgrado de Gaia Education Diseño para la Sostenibilidad, GEDS, que ofrece la Universitat Oberta de Catalunya, UOC; además de impulsor de otros cursos intensivos de diseño sostenible en España y varios países latinoamericanos. Ha publicado un libro: ‘Trabajo de Procesos’, y está preparando un segundo libro sobre el tema de la facilitación de grupos.

Mabel Cañada

Miembro del IIFACE. Mujer, madre de 4 personas, activa socialmente en grupos como el M.O.C.o el movimiento feminista. Vive en comunidad desde el año 74 y es cofundadora de la comunidad de Lakabe en el año 80, comunidad muy comprometida con nuevas formas de estar en el mundo, trabajando desde el decrecimiento y la autogestión, pasando por las relaciones humanas, llegando a sistemas horizontales de toma de decisión, y tratando de transformar el sistema dominacion/sumisión, por otro de iguales.
En la vida colectiva se nutre de múltiples y variadas experiencias y también toma conciencia de la dificultad humana para vivir desde espacios de libertad e igualdad
Inicia por su cuenta el aprendizaje de otras formas de crear colectividad, de expresarse en grupo, de vivir en comunidad, de implementar estructuras que permitan la toma de decisiones horizontales. Curso de Educación experimental (2 años, nocturno), comunicación noviolenta 80h, entrenamiento para la acción noviolenta 80h,...
Se forma también en otras comunidades como la comunidad de findhorn, donde se nutre de nuevas corrientes y realizo numerosos cursos de formación personal y facilitación 360h. Curso de facilitación del iifac 150h curso de sociocracia 60h. año completo de trabajo de procesos 180h
Desde el año 04 imparte cursos y talleres, también realiza trabajos enfocados a dar a los grupos sociales un diagnostico de su situación y los apoya en sus propios procesos.
Tiene su forma original de trabajar, basada en la experiencia y en el desafío a los esquemas convencionales que todas llevamos grabados a fuego en nuestros cuerpos y nuestras mentes.

Marta Porta

  • Facilitadora profesional y formadora en procesos grupales orientados al cambio, especialmente en las áreas de comunicación, gestión emocional y resolución de conflictos. Miembro fundadora del IIFAC-E. Participa en el curso "El camino del élder" (Ulises). Educadora en temas relacionados con la afectividad y las relaciones equitativas de género (Fundación IReS). Licenciada en Biología (UAB) y máster en Gestión Ambiental (ICT). Miembro de la Asociación para la Comunicación No Violenta (ACNV) e integrante de un grupo de prácticas de este método. Formada en diferentes técnicas como: Forum (Achim Becker), Dragon Dreaming (John Croft), Toma de decisiones en situaciones complejas (Bea Briggs), Trabajo de Procesos (Gill Emslie, Ana Rhodes, Andy Smith y Pat Black), Teatro del oprimido (Héctor Aristizábal), Voces internas y Focusing (Ana Urkijo).

Paloma Zamora Rodríguez

  • Miembro del IIFACE.
    Licenciada en psicología Clínica. Diplomada en psicoterapia Gestalt. Profesora Internacional en la formación de profesores de Yoga. Formación en Liderazgo, resolución de conflictos y comunicación no violenta con Elías López y con Ulises en el curso avanzado.
    Formada en Mediación con Francisco Morales.
    Participa en la creación de un proyecto internacional sobre Educación Holística impartiendo la formación en facilitación de grupos en México, Argetina y Brasil.
    Especialista en desarrollo humano en lenguajes femenino - masculino.
    Participa en numerosas asociaciones desde hace 35 año promoviendo la salud y la nueva conciencia.
    Participa como formadora en facilitación de grupos del nivel básico en Vélez Rubio, Almería 2012-13, Murcia 2013-2014 y Málaga 2013-2014.

Andrea Calsamiglia Madurga

Es miembro del IIFAC-E.
Licenciada en Psicología Social. Se ha formado en Trabajo de Procesos (con Gill Emslie, Andy Smith, Anup Karia, Stanja Studentova, Arlène Audergon, Jean-Claude Audergon, Ana Rhodes, Carol Zahner, Evelyn Figueroa, y Lily Vassiliou), Teatro del Oprimido (con Héctor Aristizábal, Julián Boal, Adrian Jackson, Catherine Pinhorn, Muriel Naessens) y Clown (con Merche Ochoa, Carlo Mo y MrDi).
Estudia el Doctorado, investiga y es docente en procesos psicosociales en el Departamento de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, especializándose en la violencia de género en el ámbito de la pareja.
Es tallerista, formadora y curinga en NUS, una asociación especializada en el teatro como forma de participación y acción social.
Ha participado en el movimiento agroecológico y ha convivido en una pequeña comunidad en el campo en Cataluña.