CURSO 2016 - 17. Herramientas para la transformación personal y colectiva. Facilitación de grupos y gestión de conflictos

La Facilitación

¿QUÉ ES LA FACILITACIÓN?

La facilitación de grupos es el conjunto de habilidades, técnicas y herramientas para crear las condiciones que permitan un desarrollo satisfactorio de los procesos grupales y personales; tanto en la consecución de sus objetivos y realización de su visión, como en la creación de un clima relacional donde se cultive la confianza y una comunicación fluida, empática y honesta.

Se enfoca principalmente en grupos de iguales: equipos de trabajo, asociaciones, cooperativas, colectivos, etc.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Algunas de las contribuciones de la facilitación a las personas y los grupos en sus relaciones:

  • Mejora de la calidad de los procesos grupales
  • Ahorro de tiempo en términos de eficiencia de los procesos
  • Prevención y transformación de conflictos
  • Replanteamiento de las formas de organización del grupo para que la equidad y el equilibrio de poder sean efectivos (o para asegurar la equidad y el equilibrio de poder)
  • Fomento de la participación y el compromiso de las personas involucradas.

¿QUE HACE UN FACILITADOR?

  • Reunir información sobre los objetivos del grupo y sus contextos
  • Diseñar un método para estructurar el tiempo y el esfuerzo, enfocado hacia los objetivos
  • Ayudar a que grupo tenga todo lo que necesita para su interacción desde el espacio hasta el reparto de roles cruciales
  • Asistir para que el proceso grupal se adapte a las situaciones que se vayan generando en el grupo, poniendo a su disposición los recursos necesarios para manejar dificultades, dudas, desacuerdos o conflictos
  • Buscar con el grupo el mejor modo de concluir los procesos iniciados para llegar a consensos, acuerdos y a que los objetivos personales y grupales se consigan, celebrando los resultados.