La Formación Profesional en Terapia Gestalt va destinada a aquellos profesionales o estudiantes de profesiones de ayuda (psicólogos, médicos, trabajadores sociales, terapeutas, maestros, etc.) que desean mejorar su formación psicológica y tener más posibilidades en su trabajo, encontrando referencias teóricas y técnicas que les ayuden a desarrollarse.


FORMACIÓN GESTALT PROFESIONAL

En el ITG de Castellón hemos ido observando la necesidad creciente que tienen los profesionales de herramientas y recursos útiles y actuales para acompañar a grupos y a personas.
Nuestra propia experiencia docente también ha ido evolucionando y, fruto de estos dos aspectos, planteamos esta propuesta de trabajo profesional y técnico, distribuido en módulos con amplios y variados contenidos.

Esta formación tiene dos objetivos:
1.- Mostrar una forma eficaz de estar presente con los otros, acompañando los procesos terapéuticos, individuales o grupales, desde la Teoría y las técnicas de la Terapia Gestalt.
2.- Estudiar las bases filosóficas y psicológicas del enfoque gestáltico, la teoría de la terapia gestalt, así como la actitud y técnicas del profesional frente a diferentes necesidades y dificultades de la vida.

  • Nuestro enfoque y metodología es la Terapia Gestalt, una potente modalidad de psicoterapia, basada en teorías y técnicas de amplia aplicación, contrastadas a lo largo de años de práctica y debate teórico, desde su fundación en 1951, y permanentemente actualizadas.
  • Los contenidos revisan la filosofía, la teoría y las técnicas del enfoque gestáltico, así como sus aplicaciones en diversos ámbitos psicoterapéuticos. Se explora la Teoría del Self, la Teoría de Campo aplicada a las ciencias sociales, las habilidades para el acompañamiento emocional y la metodología gestáltica.
  • El modo de trabajo en los talleres combina lo vivencial con la reflexión teórica y con el desarrollo y entrenamiento de habilidades. Aprender la teoría y la técnica es sólo una parte de la Formación en Terapia Gestalt: facilitamos al profesional la exploración y entrenamiento práctico de un abanico de destrezas que sólo con la indagación personal pueden descubrirse y manejarse en la práctica.
  • En todos los módulos hay trabajos, lecturas y revisión de materiales, que el alumno realizará de forma no presencial, con tutorías online.
  • Este curso consta de 500 h, a lo largo de dos años, repartidas entre trabajo presencial y de estudio. 
  • El alumno cursará en forma presencial un total de 23 Talleres teórico-prácticos de varias temáticas relacionadas con la psicoterapia en general y la Terapia Gestalt en particular, agrupados en 7 módulos.
    • Estos módulos se elegirán entre los que cada año ofertará nuestro cuerpo docente hasta completar los 7. El alumno puede configurar el contenido y la duración que dará a su curso, teniendo en cuenta que hay módulos obligatorios y optativos.
    • El horario de los talleres será fin de semana: viernes de 17 a 20 y sábado de 9.30 a 14 y de 16 a 19.30h.
  • Para cada Taller se realizarán trabajos y lecturas de forma no presencial. Asimismo se revisarán en tutorías on-line en las semanas que no haya taller.
  • Módulos obligatorios:
    • Teoría Gestalt: 4 Talleres teórico – prácticos de fin de semana.
    • Actitudes de acompañamiento fenomenológico-existencial: 4 Talleres
  • 5 Módulos optativos (cada uno de 3 talleres):
    • Clínica básica
    • Clínica avanzada
    • Supervisión didáctica
    • Facilitación de grupos
    • Educación y familia
    • Enfoque Transpersonal
    • Enfoque corporal y Creatividad
  • Profesionales del área de la salud (psicología, medicina, enfermería), trabajo social o educación.
  • También está recomendado para alumnos provenientes de otras orientaciones gestálticas o Escuelas que quieren completar su formación con la TEORÍA DE LA TERAPIA GESTALT.
  • Este curso no tiene valor académico, por tanto no habilita al alumno para ejercer otra profesión que la que corresponda a su formación oficial.

GRUPO DE PRÁCTICA SUPERVISADA PARA TERAPEUTAS

Una vez acabada su formación los profesionales de ayuda requieren un periodo de entrenamiento supervisado por terapeutas expertos. En el ITG Castellón proponemos varias alternativas para cubrir este requisito.El formato es el de un pequeño grupo (mínimo 4 personas, máximo 8), con experiencia en relaciones de ayuda, que quieran revisar algún caso (individual o grupo, educativo, etc.) y su forma de sentirse, actuar, pensar, etc. en el mismo. Un terapeuta con amplia experiencia coordina el movimiento del grupo, que trata de apoyar el proceso del terapeuta para construir significados, elaborar un estilo propio, modificar lo que no sea productivo y desarrollar las propias habilidades.



GRUPO P3: pensamiento propio en psicoterapia

Cuando una persona pasa por la Formación Gestalt, al vivir la experiencia de un grupo – comunidad – espacio de crecimiento, lo habitual es que se sienta parte de una comunidad, de un grupo de pertenencia, por ello nos planteamos que sería interesante disponer de espacios donde continuar esta experiencia formativa y vivencial, dándole diferentes formas (gestalt) según los intereses, aclarando la Figura-necesidad-anhelo.

Nos hemos planteado construir un grupo de estudio-reflexión sobre la teoría de la Terapia Gestalt, para desarrollar un pensamiento propio que pueda consolidar el aprendizaje de la Formación y, eventualmente, desembocar en artículos, conferencias u otro tipo de comunicaciones: COLECTIVO DE IDEAS, o en acciones de influencia social (educación, trabajo social, empresa, medios comunicación…): GRUPO DE CAMBIO SOCIAL.

El método de trabajo de este grupo es a través de una reunión participativa en la que se debaten las ideas que, a partir de un tema o artículo de estudio propuesto previamente. El debate intenta generar la aparición de aprendizajes colaborativos, desmenuzando las ideas de los demás para hacerlas propias y conseguir de este modo consolidar el conocimiento. Posteriormente esto puede posibilitar que se generen iniciativas preferiblemente grupales para multiplicar las aplicaciones de la terapia gestalt.


“Son raras las personas que se vuelven maduras hasta el punto de aconsejar, guiar y cuidar, sin avergonzar, sin dominar"

— Paul Goodman, Sociólogo, escritor y activista, fue uno de los impulsores de la Terapia Gestalt, contribuyendo en la elaboración de su teoría.

Contacta con nosotros

Si necesitas más información sobre nuestras actividades de formación, puedes ponerte en contacto con nosotros. Te asesoraremos personalmente:

He leído y acepto la Política de privacidad