La Psicología clínica es una parte de la Psicología que estudia la Salud Mental y los factores que pueden deteriorarla, así como el diagnóstico de los problemas derivados de ese deterioro y sus tratamientos.

La psicologia clínica tiene varias formas u orientaciones teóricas de abordar esas importantes cuestiones, entre ellas la Terapia Gestalt, con una dedicación especial a observar, a entender y a tratar de un modo congruente con su visión teórica, los malestares clínicos.

Aunque tradicionalmente se asocia la psicología clínica al concepto de enfermedad mental, la Terapia Gestalt tiene un modo diferente de abordarla. En lugar de enfermedad preferimos referirnos a los problemas de salud mental como modos del sufrimiento humano. Y en lugar de asociarlos a desequilibrios del cerebro o de la conducta individual, estudiamos los problemas de los campos relacionales y de la propia sociedad.

A veces la Psicología clínica se confunde con la Psiquiatría por el tipo de problemas que aborda y sus objetivos terapéuticos similares. La diferencia principal es la formación de los profesionales que la realizan, en el primer caso son Psicólogos especialistas en Clínica, mientras que los psiquiatras son médicos. Los psicólogos trabajan en el campo de las emociones, la conducta, las relaciones, etc., mientras que los psiquiatras lo hacen en el campo médico y recetan medicamentos. En muchos casos se hace necesario un abordaje conjunto para tratar los síntomas y el fondo de los sufrimientos graves.

Algunos campos de estudio de la Psicologia Clínica son: la Psicopatología, la Neuropsicología, La Psicología social, la Psiconeuroinmunología, la Psicología de la Salud y la Psicoterapia de Adultos e infanto-juvenil.

Algunos ejemplos de trabajo de la Psicología Clínica son: la Ansiedad, la Depresión, los Trastornos Obsesivos, los Trastornos de Personalidad, los problemas del Sueño, los problemas Sexuales, etc.