Si quieres saber más acerca de qué tipo de problemas tratamos, qué es la Psicoterapia, cómo se hace una sesión de terapia, cuanto dura un tratamiento, etc., visita esta página

Terapia individual

Es un trabajo dirigido a explorar los problemas y encontrar las respuestas más adecuadas, en un contexto de intimidad y de trabajo comprometido con un terapeuta. Abarca tanto los problemas afectivos, de relación, insatisfacción, necesidad de cambio, etc., como los de naturaleza clínica (ansiedad, depresión, etc.)

El terapeuta está formado para el apoyo a su paciente en los momentos en los que éste se interrumpe, frente a emociones que teme, ante posibilidades que evita, etc. El sufrimiento o la enfermedad son situaciones en los que el apoyo se pierde, momentos o experiencias en las que faltan los recursos y los intentos de solución acaban por producir síntomas muy molestos.

La relación terapéutica es una relación privilegiada en la que terapeuta y paciente construyen conjuntamente un espacio donde poder encontrar aquello que falta, donde permitir mostrarse los obstáculos reales que impiden la resolución de determinado problema, donde vislumbrar y ensayar los recursos que parecían no existir.

Esta relación se va tejiendo cuidadosamente a partir de la confianza y del respeto, haciendo crecer la comprensión sin juicio, la intervención sin invasiones, la atención a lo pertinente. En estas condiciones es posible descubrir, quitar lo que cubre, hacer posible lo ignorado, amplificar los límites, explorar nuevas condiciones, un camino emocionante.

Ter. de pareja

La terapia de pareja es un abordaje decidido y profundo de las dificultades de convivencia en las relaciones afectivas. Un aprendizaje conjunto de estilos de comunicación y expresión emocional, más responsables, cercanos y efectivos.

Un conflicto de pareja suele producir una gran incomodidad, la tranquilidad de una relación nutritiva e incondicional se siente cuestionada y aparecen fuertes sentimientos de enfado, decepción, resentimiento, miedo, etc., que desequilibran el funcionamiento normal de las personas.

La resolución de estos problemas, surgidos en la relación, debe ser en la propia relación, por eso la psicoterapia de elección es, en la mayoría de los casos, la de la terapia de pareja. En este modelo terapéutico la atención de todos se centra en el funcionamiento de la relación, no en la atención aislada de las demandas o necesidades de cualquiera de los miembros.

El conflicto deja de ser culpa de uno o de otro, para ser llevado a la forma en que ambos se relacionan entre sí, a las dificultades para entender al otro, para transmitirle los propios sentimientos o las necesidades importantes, o a la participación conjunta en los problemas que puedan surgir.

Ter. familiar

Los problemas originados en el seno de las familias en muchas ocasiones no son sino complejos sistemas de relaciones que no funcionan bien, de algún modo, están enfermas. En esas condiciones, cada miembro de la familia desempeña un papel en la interacción para adaptarse a los problemas que surgen, pero, al mismo tiempo, contribuye en su parte, a la enfermedad de la relación.

Por ello, puede resultar muy efectivo trabajar con los miembros de la familia, en una terapia conjunta, para poder establecer las pautas de cambio que beneficien a las personas y a las relaciones que mantienen. El enfoque en esta modalidad terapéutica, está en las pautas de las relaciones, en los problemas que se derivan de la convivencia o que afectan al funcionamiento de la familia.

Los problemas originados en el seno de las familias en muchas ocasiones no son sino complejos sistemas de relaciones que no funcionan bien, de algún modo, están enfermas. En esas condiciones, cada miembro de la familia desempeña un papel en la interacción para adaptarse a los problemas que surgen, pero, al mismo tiempo, contribuye en su parte, a la enfermedad de la relación.

Por ello, puede resultar muy efectivo trabajar con los miembros de la familia, en una terapia conjunta, para poder establecer las pautas de cambio que beneficien a las personas y a las relaciones que mantienen. El enfoque en esta modalidad terapéutica, está en las pautas de las relaciones, en los problemas que se derivan de la convivencia o que afectan al funcionamiento de la familia.

Ter. en grupo

La terapia en grupo se dirige a desarrollar las posibilidades de cada persona, planteando y resolviendo los asuntos que cada participante elige trabajar, completados por la visión y el fondo de los demás.

El grupo funciona como un laboratorio en donde explorar lo que uno es frente al otro, conocerse por la propia experimentación y a través del espejo que brinda el trabajo compartido.

Es habitual enfrentarse al temor a la desconfianza, al pudor de revelar cuestiones personales a extraños, pero  la práctica de este tipo de situaciones es la de encontrar un ambiente cada vez más fiable y en el que es posible una aceptación incondicional de lo que a cada quien le ocurre.

Terapia on line

La videoconferencia es una tecnología que acerca la Psicología a todos los rincones y esto nos da la posibilidad de realizar una Terapia online.

Para solicitar este servicio visite esta página y siga las instrucciones.

La Psicoterapia

¿Qué es la Psicoterapia?

Es un proceso dirigido a recuperar el equilibrio emocional cuando hay un malestar psíquico debido a crisis personales o de relación, o cuando aparecen síntomas: ansiedad, depresión, etc.

Es una vía de exploración personal, de un mejor auto-conocimiento para la mejora de la calidad de vida.

¿Qué es la Terapia Gestalt?

Hay distintos modelos de Psicoterapia con características y métodos diferentes. Todas persiguen la salud de la persona, pero por caminos diferentes. Nuestro modelo o escuela es la Terapia Gestalt.

Saber más

Algunas de sus características:

  • Enfocar en el instante presente.
  • La experiencia presente es global: corporal, emocional e intelectual.
  • La experiencia es contacto con otro o con el entorno. La terapia amplifica la conciencia sobre ese contacto y como se consigue lo que se necesita o se pospone, boicotea, etc.

¿Qué modalidades de Terapia hay en el ITG?

La Psicoterapia puede adoptar diferentes formatos o modalidades, según la necesidad del paciente o las circunstancias del problema a tratar.

Así, puede tratarse a la persona, a la relación de pareja, a los vínculos familiares, al modo de relacionarnos, etc.

En caso de duda, es aconsejable iniciar por una consulta al terapeuta para pedir orientación.

Saber más

¿Qué tipo de problemas tratamos?

Problemas

La psicoterapia es útil ante una gran variedad de problemas emocionales y de relación:

  • Ansiedad, depresión, fobias, obsesiones, etc.
  • Pérdidas familiares, rupturas de relaciones
  • Problemas familiares, laborales
  • Crisis de pareja, crisis de adolescencia, crisis existenciales.

¿Qué es la Psicología Clínica?

La Psicología Clínica estudia y trata la patología: los llamados “trastornos” o “enfermedades” mentales.

Es una especialidad oficial en nuestro país y los profesionales que la practican tienen un título oficial de "Especialista en Psicología Clínica".

El trabajo clínico requiere un profundo conocimiento del funcionamiento de nuestro sistema nervioso, así como de los aspectos cognitivos, emocionales, etc. Todos ellos están involucrados en la salud mental, de un modo que pasa desapercibido, coordinadamente. En las patologías algunos o varios de estos factores han perdido su equilibrio o no funciona con la debida coordinación con los demás. El trabajo de la psicoterapia clínica es devolver el equilibrio a todos estos factores y a su inter-relación.

El abordaje clínico incluye todas las patologías psicológicas, si quieres más información:

Ansiedad Depresión

¿Cuándo Iniciar un Proceso Terapéutico?

  • Cuando sientes la dificultad de avanzar en tu vida.
  • Ante problemas frente a los que te encuentras sin alternativas ni recursos.
  • Tus familiares, amigos o, sobre todo, tu médico, te aconsejan atenderte determinado síntoma o conducta.
  • Sientes que tus emociones te desbordan (ansiedad, ira, depresión...).
  • Una relación importante es vivida como un conflicto sin solución (pareja, hijos, trabajo...).
  • Estás en un momento vital de cambio importante (separación, cambio de empleo...).
  • Te enfrentas a una situación traumática (enfermedad, accidente, pérdida de un ser querido, abusos...) actual o pasada.

Toda persona que sienta que algo se le dificulta (en lo personal o en su entorno), puede iniciar un proceso terapéutico en el momento en que sienta esa necesidad

Una sesión de terapia

¿Qué es?

La sesión de terapia es un encuentro en un ambiente seguro, entre el paciente y un terapeuta que le acompaña en la búsqueda de recursos personales.

Paciente y terapeuta trabajan conjuntamente, el terapeuta, con su experiencia experta, apoya el proceso de DARSE CUENTA del/la cliente que tiene la experiencia de su propia vida, potenciando así su capacidad de elegir y de tomar decisiones para la acción.

¿Cuánto Tiempo dura un Tratamiento?

La terapia depende de los problemas y de las habilidades de la persona. Hay procesos que requieren un acompañamiento largo y otros que en pocas sesiones se resuelven.

La terapia se basa, por un lado, en un proceso orgánico, la maduración, que requiere su tiempo. Y, por otro, en el compromiso de la persona y el terapeuta en ese proceso. En cualquier caso el final de una terapia es un acuerdo entre terapeuta y paciente.

¿Con qué Frecuencia se hacen las Sesiones?

Lo más habitual es comenzar haciendo una sesión semanal que permita un planteamiento serio de problemas y alternativas.

A partir del acuerdo entre paciente y terapeuta, esta periodicidad se ajusta al tipo de tratamiento y a las necesidades del paciente.

¿Cómo Iniciar una Terapia en el ITG?

En primer lugar la persona o personas interesadas, se ponen en contacto con el Instituto y programamos una entrevista inicial.

Esta entrevista es el escenario donde plantear las necesidades, resolver dudas acerca de la terapia y acordar los objetivos y el modo de conseguirlos.

Es también la forma de elegir y conocer al terapeuta, el inicio de esta relación. El progreso de la terapia, se apoya en la calidad de la relación terapéutica.