Il dolce far niente

Hacer deporte, conciertos caseros, pintar, ordenar armarios, hablar con gente, bailar, meditar, limpiar en rincones imposibles, jugar con tus hij*s, leer, escribir, escuchar música... Todo es estupendo si te apetece hacerlo. Pero si lo que te nace hoy es no hacer nada, ese no hacer, ese nada, es tan válido como todo lo demás. No te fuerces, no te presiones, no te exijas.


Leer más

«A vivir, a vivir…»

No seremos los mismos después de esto, no podremos. Y si lo hacemos será porque olvidar se convertirá en un refugio, y si no recordamos será porque necesitaremos silenciar el dolor.


Leer más

Esta primavera que es invierno

Esta primavera que es invierno. Esta que se pelea con las nubes y la lluvia. Una estación nueva que nunca habíamos vivido, un parón en este tiempo que pensábamos que, por cíclico, no contemplaba la sorpresa. 


Leer más

El paso del tiempo

Muchas personas con discapacidad intelectual o trastornos del neurodesarrollo tienen dificultades para orientarse temporalmente. Os mostramos un método sencillo para facilitar la orientación temporal durante el confinamiento.


Leer más

¡Empieza la primavera!… Fuera y dentro

Observo los árboles, al sol, así, sin más... sin hojas. Desnudos, sólo el esqueleto.
Desde mi ventana veo cómo estos árboles van dejando asomar pequeños brotes, como un hálito de vida que sale de la frialdad de su osamenta...


Leer más

Desde mi ventana

Desde mi ventana veo otras ventanas, a través de ellas intuyo la rutina, lo de siempre. Imagino madres que se despiertan en una casa aún dormida, padres que lo hacen unos minutos después, sonidos de desayunos en la cocina, despedidas sin serlo porque «luego nos vemos».


Leer más

Día del Padre. ¿Día feliz?

Hoy celebramos el Día del Padre más inusitado de toda mi vida. Estamos confinados, y lo que nos queda. La pregunta es: ¿aun así, es un día feliz? Supongo que habrá de todo, muchos aprovecharán para disfrutar de sus hijos e hijas por estar compartiendo espacio; otros, en cambio, tendrán que conformarse con el encuentro virtual, si es que el confinamiento les ha pillado en casas separadas. Pese a todo, estés donde estés y estés con quien estés, si eres padre, hoy es tu día.


Leer más

Emoción y contacto

Me he emocionado viendo la imágenes que nos llegan a través de internet: las ventanas con el arcoíris «todo irá bien» los vecinos que cantan juntos...


Leer más

¿Podemos hacer terapia online?

Ante las recomendaciones de permanecer en el domicilio debidas a los cuidados por el Coronavirus, en nuestro centro hemos creído que una actitud responsable incluye suspender las sesiones de terapia en la forma en que hemos venido haciendo. Creemos que es un modo de aportar ese cuidado que le debemos a nuestros conciudadanos. Al mismo tiempo, esto nos coloca ante la responsabilidad ética de seguir cuidando de los procesos de nuestros pacientes, esa es nuestra vocación y nuestro compromiso.


Leer más

Masculinidad integradora

Los estereotipos de género hacen referencia a aquellas creencias arraigadas fuertemente en nuestra sociedad acerca de cómo somos o cómo debemos comportarnos los hombres. Son construcciones ficticias sostenidas por nosotros mismos, sin ninguna base científica, aunque con mucho peso social.


Leer más

La locura de correr

La Terapia Gestalt está orientada a hacernos conscientes y tomar decisiones que se apoyen en la experiencia, por esto no podemos determinar si una actividad es saludable o perjudicial por sí misma, es más bien cómo se practica esta actividad la que la hace beneficiosa o dañina.


Leer más

Amor para crecer

Parece evidente para todos que el amor aporta a la persona que lo recibe una gran autoestima y seguridad en sí misma. Los padres, madres y educadores/as también disfrutamos de los momentos en que compartimos amor. Además de esto, el amor es un gran estímulo para nuestro desarrollo neuronal y, como consecuencia, cognitivo.


Leer más

¿La tecnología me acerca o me aleja de ti?

«Dicen que la distancia es el olvido». Esto era antes de que tuviéramos acceso a la tecnología. Asequible para la mayor parte de la gente, la tecnología ha cambiado el concepto de distancia.


Leer más

Obsesiones

¿Sabes que hay pequeños gestos cotidianos, lo que llamamos coloquialmente «manías», que pueden ser indicios de que tienes obsesiones?


Leer más

¿Somos lo que pensamos?

Mucha gente al contarme sus problemas dice algo como “mi cabeza no para”, “no puedo pensar en otra cosa”, “me pongo nerviosa cuando me vienen todos los pensamientos a la cabeza”, “tengo como un


Leer más

Pensar y Meditar

Mucha gente al contarme sus problemas dice algo como “mi cabeza no para”, “no puedo pensar en otra cosa”, “me pongo nerviosa cuando me vienen todos los pensamientos a la cabeza”, “tengo como un


Leer más

Procesos en las parejas

La pareja es un fenómeno sociológico, histórico, legal, etc., pero sobre todo, es una experiencia psicológica, un encuentro emocional.


Leer más

Psicología Transpersonal

El término "Psicología Transpersonal" hace referencia al estudio que, desde la psicología y la ciencia, se hace de las experiencias espirituales, comunes a toda la historia de la humanidad. A diferencia de...


Leer más

El poder del NO

El ser humano accede automáticamente al "si", su trabajo vital es la construcción del “no". Venimos al mundo muy indefensos y dependientes, el bebé que fuiste no tenía otra opción para sobrevivir que el SI.


Leer más

Reconciliarse

Sabemos que en cualquier actividad humana en donde tengamos que encontrarnos con otra persona, la posibilidad de que existan conflictos es


Leer más

Crecimiento personal, ¿sigue siendo útil?

La idea del "Crecimiento personal" no es nueva, de hecho es una de esas cosas que la sociedad de consumo ha engullido, convirtiéndola en un "cajón de sastre" donde todo ...


Leer más

Recuperando el rumbo en un mar de relaciones

Pasear por una ciudad, hacer un viaje, votar a un partido político, elegir amigos o una pareja, optar por una profesión, por un ideal..., no cabe duda que tener un rumbo es algo valioso en la vida de las personas...


Leer más

Cosas del poder

El Poder siempre es un tema que suscita muchas expectativas porque se trata de una de esas palabras que usamos indistintamente para referirnos a cosas que son muy diferentes.


Leer más

Mindfulness y Meditación

Mucha gente al contarme sus problemas dice algo como “mi cabeza no para”, “no puedo pensar en otra cosa”, “me pongo nerviosa cuando me vienen todos los pensamientos a la cabeza”, “tengo como un


Leer más

¿Tengo ansiedad?

Esta es una pregunta frecuente, frente a la cual es necesario tener cuidado. Hay respuestas que son falsas, a pesar de ser muy...


Leer más