Carmen Tolós


BREVE BIOGRAFÍA PERSONAL

Psicóloga general sanitaria.
Terapeuta Gestalt.
Terapia individual para niños, adolescentes y adultos; terapia de pareja y familiar en el ITG Castellón.
Docente en la Formación en Terapia Gestalt y en «Gestalt y Familia» en el ITG Castellón.
Terapeuta en grupos de crecimiento personal en el ITG Castellón.
Máster en Conflictología, Mediación Familiar y Escolar.
Formación en Somatic Experiencing para tratamiento del trauma.
Orientadora y docente de enseñanza secundaria.
Técnica superior en Integración social y docente en cursos del CEFIRE.
Psicóloga en Psicoemergencias-CV (COP).

¿Qué aficiones tienes? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Me encanta dejarme fluir en la cocina preparando, por ejemplo, sabrosos arroces. El proceso es diferente en cada ocasión: disfruto combinando los ingredientes de los que dispongo en ese momento y siempre me acompaña la confianza en mi intuición al mezclar, añadir, pochar, dejar cocer, etc.
Los críticos quedan encantados: mi familia y amig@s.
Otra de mis aficiones es pasear por la naturaleza contemplando su inmensa belleza y dejarme sorprender por el ciclo natural.
Me siento conectada a la música y al baile. Las distancias se acortan, y la cercanía, la comodidad, el disfrute y la adrenalina me acompañan.

 

¿Cómo has llegado a ser terapeuta?

La Terapia Gestalt ha marcado parte de mi ciclo vital. Tengo la sensación de satisfacción al viajar junto a ella durante todos estos años. Tras estudiar Psicología, mi inquietud y búsqueda por seguir formándome me llevó al ITG Castellón.
Mi viaje de novios coincidió con el primer taller de Formación y ahí empezaron algunas de las sincronicidades. Desde México sentía que algo nuevo y fascinante se estaba desplegando en mi vida.
Desde el 2004 hasta la actualidad se han sucedido muchos acontecimientos en mi vida: años de Formación, cambios laborales, mi primer embarazo, incorporación al equipo, supervisiones, compartires, mi segundo embarazo, acercamientos, curiosidades, inquietudes, todo ello escuchándome y disfrutando de lo que se abre y despidiéndome de lo que se cierra.

¿Cómo entiendes el sufrimiento humano?

Entiendo el sufrimiento humano como la consecuencia de haber experienciado situaciones que han sido demasiado para la persona (demasiado pronto en el desarrollo, demasiado rápido, demasiado intenso, etc.).
Entiendo que hay que sentir el sufrimiento, acompañarlo hasta descansarlo en un presente compartido donde sea posible la novedad, la expresión, la reconexión, la orientación.

 

¿Cómo imaginas el futuro?

Me siento ignorante. Mi idea de futuro está por crear. Confío en que lo que surja me hará posicionarme y responder de algún modo todavía desconocido por mí.
Mis aliados: el amor, la valentía y la serenidad.