«¿Qué pasa con mis amigxs?»

⁣⁣El pasado 8 de septiembre EL PAÍS publicaba un artículo en el que doce estudiantes de entre 7 y 17 años opinaban sobre la vuelta a las aulas que tendrá lugar durante estas dos semanas.⁣

En sus opiniones, muchxs de ellxs hacían referencia a una cuestión vital en la etapa de la adolescencia: LXS AMIGXS. Y es que en ese momento vital parece que el grupo de amigxs es lo más importante, pertenecer a un grupo con personas con las que tienen gustos en común, música, ropa… es importante porque les hace sentir que «ENCAJAN».

⁣⁣El instituto también tiene una influencia importantísima sobre la imagen que se forman lxs adolescentes de sí mismos, en la forma de gestionar los conflictos y las relaciones con los iguales. ⁣⁣

¿Y qué ocurre cuando esas personas DESAPARECEN por motivos de fuerza mayor, como puede ser la actual pandemia?

⁣⁣Si ya de por sí la adolescencia es una época compleja (tanto para lxs progenitorxs como para los propixs adolescentes), a la vez que apasionante, y muchas veces es necesario recurrir al acompañamiento de un/una psicoterapeuta, actualmente el reto es aún mayor.⁣⁣

🔺¿Qué puede aportarle la terapia al/ a la adolescente que está pasándolo mal?

⁣⁣☑️️ Le puede proporcionar un espacio sin juicios, de comprensión y acompañamiento. ⁣

☑️️ Puede ser una relación de apoyo, aunque también de confrontación de los límites que necesita o le están poniendo. ⁣

☑️️ Muchas veces la terapia se convierte en una mediación, para lograr una mejor comunicación y negociación entre progenitorxs-adolescente.

⁣☑️️ Para conectar con un/una adolescente es importante ponernos en su lugar, así como la confidencialidad.⁣⁣

(Puedes leer el artículo en este enlace)