«¿Qué pasa con mis amigxs?»
El pasado 8 de septiembre EL PAÍS publicaba un artículo en el que doce estudiantes de entre 7 y 17 años opinaban sobre la vuelta a las aulas que tendrá lugar durante estas dos semanas.
En sus opiniones, muchxs de ellxs hacían referencia a una cuestión vital en la etapa de la adolescencia: LXS AMIGXS. Y es que en ese momento vital parece que el grupo de amigxs es lo más importante, pertenecer a un grupo con personas con las que tienen gustos en común, música, ropa… es importante porque les hace sentir que «ENCAJAN».
El instituto también tiene una influencia importantísima sobre la imagen que se forman lxs adolescentes de sí mismos, en la forma de gestionar los conflictos y las relaciones con los iguales.
¿Y qué ocurre cuando esas personas DESAPARECEN por motivos de fuerza mayor, como puede ser la actual pandemia?
Si ya de por sí la adolescencia es una época compleja (tanto para lxs progenitorxs como para los propixs adolescentes), a la vez que apasionante, y muchas veces es necesario recurrir al acompañamiento de un/una psicoterapeuta, actualmente el reto es aún mayor.
🔺¿Qué puede aportarle la terapia al/ a la adolescente que está pasándolo mal?
☑️️ Le puede proporcionar un espacio sin juicios, de comprensión y acompañamiento.
☑️️ Puede ser una relación de apoyo, aunque también de confrontación de los límites que necesita o le están poniendo.
☑️️ Muchas veces la terapia se convierte en una mediación, para lograr una mejor comunicación y negociación entre progenitorxs-adolescente.
☑️️ Para conectar con un/una adolescente es importante ponernos en su lugar, así como la confidencialidad.
(Puedes leer el artículo en este enlace)