Hoy celebramos el Día del Padre más inusitado de toda mi vida. Estamos confinados, y lo que nos queda. La pregunta es: ¿aun así, es un día feliz? Supongo que habrá de todo, muchos aprovecharán para disfrutar de sus hijos e hijas por estar compartiendo espacio; otros, en cambio, tendrán que conformarse con el encuentro virtual, si es que el confinamiento les ha pillado en casas separadas. Pese a todo, estés donde estés y estés con quien estés, si eres padre, hoy es tu día.

Es el día de San José. El día de los «Pepes». Pepe viene de ‘Padre Putativo’. Como vemos, ya desde el inicio se diferencia entre lo que es la paternidad biológica y la paternidad social (término de Barudy y Dantagnan). Es decir, como con José, no importa tanto si eres el padre biológico como si eres el que ejerce la paternidad, esa acción de ocuparte y preocuparte por hijos e hijas.

También importa mucho cómo se ejerce.

Una paternidad positiva es la que está presente en la vida de hijas e hijos, respetándolos, apoyándolos, confiando en sus posibilidades, capacidades y habilidades y, por supuesto, queriéndolos incondicionalmente.

Otro aspecto que muestra la rareza de este Día del Padre de hoy es que no habrá sorteo de la ONCE, esa organización que en su spot publicitario nos cuestiona sobre si ser padre compensa. Ellos afirman que sí que compensa (puesto que te puede tocar el cupón).

Y tú ¿qué opinas? ¿Compensa ser padre? ¿Vale la pena?

Te invito a que hagas tu balance de pros y contras asumiendo la responsabilidad que te corresponde, puesto que esto de ser padre siempre te sitúa con más edad que a los hijos e hijas. ¿Qué puedes poner en el ambiente familiar para mejorar las relaciones con tus descendientes? Aunque parezca que, por ese motivo, deberíamos atender siempre sus necesidades obviando las nuestras, puede ser que esto no aporte satisfacciones ni a padre ni a hijos.

La Terapia Gestalt es una terapia de encuentro. Nos encontramos en la frontera de contacto y siempre inmersos en un campo. Es decir, el ambiente que hemos creado hace que unas emociones y acciones tengan más facilidades para aparecer que otras, y tanto padre como hijos e hijas son importantes en este campo. Por ello, tan importante es lo que siente y hace el padre como sus descendientes, todas las personas que están en ese campo relacional son importantes.

Ser padre no significa renunciar a todo por las hijas e hijos, sino estar ahí presente para compartir vivencias y construir juntos las relaciones que nos unen.

Aprovecha este día para compartir aquello que sientes y sigue presente (aunque hoy sea de forma virtual), para construir la relación que pueda satisfacer tanto a ti como a tus hijas e hijos.